Buscar
  • juannataliosm

Santa Isabel de Hungría . 17/11

¿Cuándo vivió?

Nació un 7 de julio de 1207, en uno de los castillos de su padre Andrés II, rey de Hungría y de su primera esposa Gertrudis de Merania, hija de Bertoldo IV.

Creció entre las pompas de los reyes.


¿Cómo fue su familia?

Un día se presentó en el castillo una embajada del conde Luis IV de Turingia  (Alemania) en busca de la princesa Isabel para ser desposada con él.

El rey de Hungría dotó generosamente a su hija.

El matrimonio tuvo lugar en Wartburgo en el año 1221, al cumplir Isabel sus 14 años. Ella siguió prodigando sus limosnas  y favores a los pobres. Esta actitud molestaba a la familia de su marido. Tuvieron tres hijos.


¿Cómo es que llegó a ser santa?

Un día en que Luis regresaba de un viaje, ansioso de abrazar a su esposa fue a buscarla a la alcoba conyugal. La suegra que había oído voces de hombre, le cortó el paso diciéndole: “Ahora verás, hijo, hasta donde llega la fidelidad de tu esposa”. Él abrió la puerta y se encontró recostada sobre la cama una imagen de Cristo crucificado. En una imagen de Cristo se había convertido un pobre leproso al que Isabel tenía acostado en su lecho, después de haberle estado curándole sus heridas.

En otra ocasión la acusaron de que dilapidaba las arcas del tesoro y dejaba vacíos los graneros reales. Espera un poco, le dijeron al duque y verás salir a la señora con la faltriquera llena. Así lo hizo, viendo como Isabel salía del palacio, sigilosamente, a escondidas. La detuvo violentamente, preguntando qué llevaba escondido. Ella le dijo; “Nada, son rosas” y al extender el delantal, efectivamente, los mendrugos de pan se habían convertido en rosas.


¿Cuándo enviudó?

Luis marchó a luchar en las Cruzadas y allí habría de morir, lo que supuso para ella un duro golpe. Isabel  quedaba viuda cuando tenía solamente 20 años, pero con la ayuda de Dios pudo rehacer su vida, entregándose por entero a servir a Dios y a los demás.


Pronto mandó construir un hospital al lado de su castillo, donde acogía a los enfermos y necesitados. Para su construcción no dudó en gastar una buena parte de sus bienes, incluidos joyas y sus lujosos vestidos. Se trasladó a vivir al hospital, donde atendía personalmente a los enfermos, sin desdeñar los más bajos oficios.


¿Conoció a San Francisco?

Llegaron franciscanos de Asís hasta sus terriotorios en Alemania y con ellos las enseñanzas de Francisco de Asís, aún vivo y hasta tal punto las  hizo suyas, que pareciera ser su alumna aventajada, ejercitándose constantemente en una vida de oración, pobreza y penitencia, que bien se la puede considerar como una “terciaria franciscana” modélica. Se vació de sí misma hasta hacerse asequible a los menesterosos, vistiendo el sayal franciscano, a pesar de las reiteradas instancias de su padre para que regresara a su castillo.


¿Quién la canonizÓ?

A Isabel le cabe el honor de ser  la primera santa franciscana canonizada.

Falleció el 17 de noviembre de 1231 en Martburgo (Alemania). Canonizada en 1235 por Gregorio IX. Ha sido elegida como patrona de la Tercera Orden Franciscana. 


¿Y qué pasó con el reino de Turingia?

Pasó a manos de los hermanos de su marido, pues sus hijos ern muy niños cuando Luis de Turingia murió en als cruzadas.




4 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
 

981 14 45 55

©2020 por Franciscanos  Sé medido en el hablar , largo en el dar , sobrio en el comer , honesto en el vivir , tierno en el perdonar y caritativo en el pelear.