top of page

¿Quién escribió los evangelios?

Año 30/33. Jesús de Nazaret muere crucificado por los romanos. Sus discípulos viven una experiencia única, son testigos de su resurrección. Esto restaura su fe y su fuerza, capaces ahora de ir por el mundo a anucniar el Evangelio de Cristo y a dar la vida por él.


Año 71/75 Pedro ha muerto en Roma. Su discípulo Marcos siente el deber de dejar escrito todo lo escuchado, y lo vivido junto a la comunidad cristiana de los primeros apóstoles. Escribe en Roma. Reune las colecciónes de palabras y hechos que se conservan de Jesús en la tradición oral


Año 85/90. Mateo en Antioquía de Siria escribe también todo lo sabe y consigue saber sobre Jesús, escribe para los judíos que aún están dentro del mundo cultural judío. Por eso presenta a Jesús como un nuevo Moisés que explica la verdadera lectura de la ley de Dios.


Lucas en Éfeso escribe para los griegos. Ambos se basan en el evangelio de Marcos y en la Fuente Q, una colección de dichos de Jesús transmitidos oralmente.


Año 100. Juan, posiblemente en Éfeso, escribe sobre Jesús pero a través de personajes destacados y en catequesis impresionantes.


¿Qué es la fuente Q?

Mateo y Lucas transmiten mcuhos dichos de Jesús que Marcos no ha conocido. Mateo y Lucas, en lugares muy distantes (Antioquía y Éfeso) las copian al pie de la letra. Es una colección de palabras de Jesús, escritas en griego.






4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page