top of page

Gracias al Ayuntamiento-Infraestructuras y a Patrimonio por el drenaje del ábside y crucero

Llevamos muchos años viendo cómo la iglesia tiene una gran humedad en toda la nave, hasta el punto de ser un rumor de la historia de la iglesia que un río pasaría por debajo en invierno. Pero este verano pudimos comprobar que la humedad entraba por el jardín: si había riego por la noche, a la mañana el agua fluía inmediatamente al interior. Por esto pedimos al ayuntamiento drenar todo el perímetro del ábside y rebajar la cota del terreno todo lo posible. Y en un mes tenemos una imagen nueva del ábside y ya no entra el agua. Aunque hay que esperar a que mejore el tiempo para ver todas las piedras secas y sanas.


MIL GRACIAS AL AYUNTAMIENTO, a Infraestructuras, a Patrimonio y a la empresa que ejecutó la obra por este saneamiento del edificio que repercute en limpieza y salud para toda la comunidad:


Día 31 de noviembre de 2020 comienzan las obras:

Desmonte del terreno para sanear los muros y alejar el agua:

Colocación de hormigón de pendiente y un drenaje perimetral:

Se rescataron algunas piedras de la fábrica original perdidas entre el relleno que no se ubicaron en el traslado. En esta foto también podéis ver la escorrentía del agua hacia el interior, y ya va secando la piedra


Aquí podeis ver dónde llegaba la cota anterior en la línea verde y en la humedad de la piedra, y donde ha sido rebajado el terreno.

También se percibe un tramo de la fábrica a soga que corresponde con el arco interior que ya está seco por fuera, y el tramo construido a soga y tizón que se ve más humedo en esas dos hiladas que estaban antes enterradas y que corresponde con un doble muro:


Imagen de antes:

Imágenes de ahora:

Día 15 de Diciembre de 2020: Termina la obra.


74 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page