top of page

¿Cuántas encíclicas ha escrito Papa Francisco?

1.- Lumen Fidei (2013),

Firmada en común con Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), papa emérito. Viene a actualizar el mensaje de la Iglesia en el contexto actual.


Y a completar el ciclo de textos de Benedicto XVI en torno a las virtudes teologales, por eso se habló de encíclica “escrita a cuatro manos”. Firmada el 29 de junio de 2003, está organizada en 80 puntos a través de 4 capítulos sobre +la salvación, +la razonabilidad de la fe, +la vivencia de esta en la comunidad eclesial y +en la vida cotidiana de las personas.


2.- Laudato Si (2015)

sobre “el cuidado de la casa común”. Es una crítica al consumismo, a la contaminación, la degradación ambiental y el cambio climático. Los intentos y promesas hechas durante la Cop21, en París, y en otros encuentros mundiales no han dado fruto.


3.- "Fratelli tutti" (Hermanos todos)

Sobre la fraternidad humana y la amistad social. Su presentación tendrá lugar el día que celebramos el Tránsito de San Francisco de Asís, el 3 de octubre de 2020.

Ampliará los principios del Documento de la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común, que firmó el 4 de febrero en Abu Dhabi con el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb. Rememorando el que suscribió San Francisco de Asís con el Sultán de Egipto en 1219.

La idea central es que la salida de la pandemia debe buscarse y construirse con fraternidad y solidaridad. Claves, profundamente evangélicas, con las que abordar –desde el punto de vista espiritual, teológico y social– el futuro del mundo abrumado por el coronavirus.


"Que se abra en definitiva una nueva época, en la que el mundo globalizado llegue a ser una familia de pueblos. Que se actúe con responsabilidad para construir una paz verdadera, que se preocupe de las necesidades auténticas de las personas y los pueblos, que impida los conflictos con la colaboración, que venza los odios y supere las barreras con el encuentro y el diálogo”, Papa Francisco. Asís. 2016.


OTROS DOCUMENTOS:


>Exhortaciones Apostólicas:

  • Gaudete et exultate: Exhortación Apostólica sobre la llamada a la santidad en el                                            mundo contemporaneo (19 de marzo de 2018)

  • Amoris laetitia: Exhortación Apostólica sobre el amor en la familia (19 de marzo de                              2016)

  • Evangelii Gaudium: Exhortación Apostólica sobre el anuncio del Evangelio en el                                          mundo actual (24 de noviembre de 2013)




 

Benedicto XVI presentó en todo su papado tres encíclicas: 

Deus caritas est (Dios es amor), sobre el amor y la caridad eclesiástica; 

Spe salvi (Salvados en la esperanza), sobre la esperanza cristiana; y 

Caritas in veritate (Caridad en la verdad), de carácter social,


Juan Pablo II publicó catorce en todo su papado….


A tener en cuenta: Se aproxima un Centenario franciscano: 8º Centenario de la Regla Franciscana y el pesebre de Greccio (1223-2023).

49 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page